Invitadas de boda

Dresscode para bodas; ¿Qué me pongo?

Asistir a una boda es un acontecimiento muy importante, tanto para los familiares como para los amigos ya que simboliza que eres parte de la felicidad de los novios, de allí que no solo ellos quieren que todo salga perfecto sino que tú también esperas estar a la altura. Es por eso que el dress code o código de vestimenta es un factor que hay que tener muy en cuenta para ir acorde con las circunstancias.

Invitadas de boda

By Biombo colección invitadas

A veces dar en el clavo con qué ponernos para una boda es algo complicado pero nada que ciertos pasos no puedan aclarar, por eso queremos daros algunas claves sencillas que debéis saber a la hora de asistir a una boda (según marca el protocolo). De ese modo si robas miradas será porque vas espectacular y no por ir un pelín desubicado/a…

Ideas looks para boda

Dresscode

Antes de empezar, hay una regla fundamental que debe respetarse a menos que los propios novios indiquen que no sea así. El blanco está reservado para la novia, sería considerado una falta de respeto que alguna invitada acudiera con un vestido toda de blanco. La excepción serían las bodas ibicencas o estilo playero en las que se suele pedir a todos los asistentes que vistan de blanco. Pero se trata de casos muy concretos y son enlaces de carácter informal.

Boda playera

Boda ibicenca

Tipos de boda en función del dresscode:

De etiqueta rigurosa: son bodas clásicas y que quieren marcar una línea de vestimenta rigurosa. Por lo general se celebran en la tarde noche o se alargan todo el día. Se celebran en grandes salones y lugares cerrados. En este caso los hombres deben vestir smoking o ir correctamente entrajados (trajes negros). Las mujeres optarán por vestidos largos y tacones o también pueden optar por trajes-pantalón de corte muy elegante. Durante el día se pueden llevar pamelas y tocados pero por la noche mejor dejarlos aparte.

Invitadas de boda

Invitados de etiqueta

De etiqueta formal, parecida a la rigurosa pero con algunos aspectos que le quitan un poco de rigidez y la hacen menos estricta. Se pueden vestir colores más llamativos, los vestidos pueden ser más cortos (por la rodilla), los hombres pueden vestir trajes que no sean negros, usar corbata, corbatín o pajarita pero, eso sí, deberán llevar camisa de manga larga.

Outfits de boda

Boda formal

De carácter semi-formal: permiten más libertad, pero recordemos que es una ocasión especial, no vale ir en chándal o como saldrías a hacer recados. Sería el caso de las bodas boho, las slow weddings, bodas con rollito indie o hipster… En estas celebraciones se pueden usar vestidos menos formales, más cortos, con estampados de flores, los chicos no es necesario que lleven corbata ni pajarita e incluso pueden ir en camisa de manga corta.

Invitadas de boda

Vestidos de boda informal

Vestuario temático (informal): hay casos en los que se trata de bodas centradas en una temática muy concreta y se pide a los asistentes que se ajusten a ella como parte de la celebración. Por ejemplo, el caso de las bodas ibicencas que comentábamos al inicio en las que los invitados lucen atuendos informales de lino y telas finas en color blanco o marfil. También hay bodas de estilo retro en las que se tiene que vestir como de época, otras ambientadas en el movimiento hippie, o incluso de superhéroes. Los novios mandan y puede ser muy divertido y original.

Dresscode bodas

Boda temática años 20

Para las futuras novias, lo ideal es darles pistas a los invitados o indicarles el dresscode explícitamente en la invitación, así te ahorras sorpresas y les haces un favor. Para los invitados e invitadas, no temáis preguntar a los novios o demás asistentes para aseguraros y tener segundas opiniones.