Vestidos damas de honor

Bridesmaids o Damas de honor

Las hemos visto en muchas películas, quizá conozcas a alguien que lo ha sido o que ha contado con ellas en su boda, o puede incluso hayas asistido a bodas donde las había… pero ¿quiénes son las damas de honor? ¿cuál es su función? Una definición así básica las definiría como un grupo reducido de chicas de confianza de la novia que le ayudan a organizar la boda y la acompañan durante el gran día. Muchos creen que es una tradición más típica de américa del norte pero en realidad tiene su origen en la Europa católica, durante la edad media. Aunque es cierto que se ha ido transformando y ha cogido mucho más peso en los países anglosajones que en zonas mediterráneas o latinoamericanas.

Damas de la novia

Damas de honor

En sus inicios, las damas de honor eran lo que ahora se conoce como flower girls o niñas de las flores. Solo se contaba con una o dos, por lo general niñas menores de 12 años y que tuvieran lazos familiares con la novia. En la actualidad se conocen las dos figuras por separado, las niñas de las flores son las que acompañan a la novia al altar, aguantando la cola del vestido o el largo velo o bien tirando pétalos a su paso. También pueden ser las encargadas de llevar los anillos junto a los pajes. Son funciones que se suelen otorgar a los peques de la familia.

Damas de honor

Niñas de las flores

Respecto a las damas de honor, su papel se ha transformado y las elegidas son chicas y mujeres ya adultas. Es una función muy habitual en las bodas protestantes pero, como decía al principio, cada vez hay más novias que quieren darle este importante papel a sus mejores amigas y familiares más cercanas independientemente de la religiosidad de la ceremonia.

Vestidos damas de honor

Bridesmaids

Si nos ceñimos estrictamente a la tradición, dama de honor solo hay una, la confidente más cercana a la novia que estará con ella paso a paso. Las demás son solo “damas” y forman el cortejo nupcial. Después está la figura de la madrina que a su vez puede ser la dama de honor o una de las damas y que es esa persona que tiene el papel de testigo de la unión. ¿Un poco liado, no? Es solo para que os hagáis una idea… Pero si estáis pensando en incorporar esta figura en vuestra boda seguro que se os plantean estas dudas:

¿Cuántas y quiénes? No hay número fijo aunque lo normal es entre 3 y 6. Se suele escoger a chicas muy cercanas con las que tengas confianza y a quienes quieras tener muy cerca en un día tan especial. Mejores amigas, madres, primas, hermanas, incluso suegras, quien sabe… No hace falta que sean solteras ni que estén enteras, esta etapa definitivamente ya pasó.

Vestidos damas de honor

Damas de honor

¿Qué hacen?

  • Organizar la despedida de soltera
  • Ayudar a escoger el vestido de novia así como los zapatos, el ramo, el peinado y todo lo que la novia necesite
  • Echar una mano en la organización hablando con proveedores, buscando ideas y asegurándose de que todo va según lo previsto
  • Recibir a los invitados el gran día y hacer de anfitrionas durante la celebración
  • Procurar que a la novia no le falte nada el día de la boda: kit de retoque para el maquillaje, pañuelos, horquillas para el pelo…
  • Puede que a alguna de ellas le toque dar un emotivo discurso
Vestidos damas de honor

Bridesmaids

¿Cómo se visten? Es algo muy personal y que deberéis fijar de mutuo acuerdo, la novia no puede imponerles un vestuario pero ellas también deben poner de su parte. Los vestidos deben ir acorde con la temática de la boda y en consonancia con el vestido de la novia. No es necesario que sean todos iguales, ni siquiera que sean del mismo color. Hay quien escoge distintos cortes de vestido en un mismo color, un mismo modelo de vestido en distintos colores o vestidos similares ya sean del mismo color o no.