Invitaciones boda

¿A quién invito a mi boda?

Antes de empezar a organizar una boda hay un par de temas muy relevantes que deberemos definir y que se encuentran estrechamente relacionados: el presupuesto y los invitados. Hay que establecer un máximo que estemos dispuestos a pagar y que nos podamos permitir. Obviamente el coste final de la boda dependerá de los comensales y es por eso que es tan importante la pregunta: ¿A quién invitamos?

Invitados de boda

Lista invitados boda

En un día tan especial queremos que nos acompañen todos nuestros seres queridos; además debemos contar con sus parejas y puede que niños. Esta cifra se duplica, / por parte del novio y de la novia. Así que para hacer la lista de invitados es esencial hablarlo y consensuarlo entre los dos. Para ello deberéis dejar claros algunos puntos:

  1. ¿Qué tipo de boda queréis?
  • Una ceremonia íntima con solo los imprescindibles. Familiares muy cercanos y los amigos de siempre. Hablaríamos de unos 50-80 invitados
  • Una boda estándar con amigos y familiares. Contad entre unos 100 y 250 invitados
  • Un festejo por todo lo alto con todos los anteriores y también familiares lejanos, compañeros de trabajo, sus parejas, hijos y hasta el panadero! Esto ya sube a más de 300 invitados.
Invitados de boda

Mesas invitados

  1. ¿De qué presupuesto disponéis?
  • Es muy importante tener claro el dinero que estamos dispuestos a gastar. Son cifras que debemos tener presentes a cada paso y, sobre todo, al decidir el número de invitados. Cada uno de ellos es una silla más en el restaurante, implica más comida y bebida, otro obsequio de recuerdo… hay que ser realistas y consecuentes.
  • No fijéis tampoco un presupuesto muy rígido, debéis ser flexibles y establecer una horquilla y hacer un cálculo aproximado de lo que os costará cada comensal.
  • Tened en cuenta vuestras preferencias, hay que decide invitar a menos gente pero invertir más en lujos y detalles o hay quién no quiere renunciar a nadie aunque tenga que ser una celebración más modesta.
Wedding guests

Invitaciones boda

  1. ¿Quién es realmente imprescindible?
  • El primer paso es hacer un listado de todas las personas que se nos ocurren, aquellas que queremos que vengan y las que deberían venir. Después intentar ordenar los nombres de más imprescindibles a menos. Empezando por familiares y amigos cercanos.
  • Una vez tengamos la lista ordenada deberemos pasar el filtro acorde al punto número uno y el dos. Es decir, cuántas personas podemos permitirnos invitar.
  • Importante! Nada de malos rollos, si hay alguien que puede generar conflictos o incomodidades, se descarta. Por muy familiar o influyente que sea. No debemos sacrificar nuestro día por quedar bien y las personas tóxicas mejor tenerlas lejos.
Invitados de boda

Invitaciones de boda

Una vez hecha la lista, ya podemos proceder a escoger las invitaciones. Tanto si son físicas como si son online, su diseño tiene que estar cuidadosamente elegido. Deberán ir acorde con la temática de la boda y su decoración. Lo ideal es mandarlas como mínimo con un par de meses de antelación para que los invitados puedan organizarse y confirmar su presencia.